Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Pueden denunciarme por hurto basándose en grabaciones de cámaras de seguridad?
La instalación de cámaras de seguridad en establecimientos abiertos al público debe ajustarse a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Los requisitos fundamentales son:
- Que se informe a las personas afectadas a través de la presencia de carteles ubicados en zonas visibles. Estos deben avisar de que existe un circuito cerrado de grabación y de la identidad del responsable del tratamiento de los datos.
- Finalidad legítima. La instalación de las cámaras solo es posible si se persigue una finalidad legítima y proporcionada. Es decir, que se busque proteger a los bienes o a las personas y no exista otro medio menos lesivo para la intimidad.
- Limitación del plazo de conservación. Las filmaciones no se pueden conservar más tiempo del pautado legalmente para cumplir con la finalidad para la que fueron obtenidas.
- Seguridad de los datos. El responsable del archivo tiene que garantizar la seguridad de las filmaciones, protegiéndolas frente a accesos no autorizados.
Además, las cámaras no pueden captar imágenes en espacios públicos (la calle) salvo que sea estrictamente necesario para cumplir con la función de videovigilancia. Por ejemplo, si un supermercado instala una cámara para vigilar su zona de aparcamiento, es permisible que grabe hacia la calle que da acceso a sus instalaciones.
Fuera de estos supuestos, la instalación de cámaras de seguridad que apuntan hacia la vía pública es una competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con autorización de la Comunidad Autónoma. Y solo se puede llevar a cabo por motivos de seguridad ciudadana.
Cuando las cámaras de seguridad cumplan con estos requisitos en su instalación, se podrán utilizar las grabaciones como pruebas en un juicio.
¿Qué pasa si te ven las cámaras robando?
Aquí se pueden dar varias situaciones:
¿Qué pasa si te ven las cámaras robando en un comercio?
En estos casos suele ocurrir lo siguiente:
- Si hay vigilantes haciendo la supervisión del circuito de grabación interno, te pueden pedir que les acompañes a una zona privada para hablar de lo ocurrido.
- En función del valor de lo sustraído se puede llamar directamente a la policía para interponer una denuncia o hacer un mero apercibimiento para que la situación no se repita en el futuro.
- El establecimiento solo podrá usar las grabaciones como medio de prueba contra el autor del robo o del hurto si en su instalación se han seguido los requisitos señalados con anterioridad.
¿Qué ocurre si me han grabado robando en el trabajo?
Si esto sucede, la empresa puede tomar medidas directamente contra el trabajador. En estos casos se entiende que se trata de un despido procedente, porque la conducta del empleado ha transgredido la buena fe contractual.
Además, la empresa debe decidir si denuncia o no el hecho ante la policía. Si decide hacerlo, solo podrá usar las grabaciones como medio legítimo de prueba si las cámaras del lugar de trabajo estaban debidamente identificadas y los trabajadores informados de su presencia.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Cuánto tarda en llegar una denuncia por hurto con cámara de seguridad?
El tiempo que se tarda en notificar el hecho al presunto responsable depende de varios factores:
- Complejidad del caso. Si las grabaciones son claras y permiten identificar fácilmente al responsable, el procedimiento irá más rápido. Si no es así, habrá que buscar otras pruebas como las declaraciones de testigos, lo que hará que el procedimiento se alargue.
- Carga de trabajo del juzgado. La cantidad de casos pendientes que tenga el juzgado también influye en la velocidad de tramitación de los procesos.
Esto hace que no haya un plazo exacto, puede ser cosa de unos pocos días, varias semanas e incluso meses.
¿Puede la policía solicitar grabaciones de cámaras de seguridad?
La policía tiene acceso a cámaras de seguridad instaladas en la vía pública. Cuando se trata de cámaras que están en establecimientos abiertos al público, o incluso cámaras que graban instalaciones privadas, solo puede acceder si se está investigando un delito y se sospecha que las videocámaras pueden haber captado imágenes del hecho o del autor.
La solicitud policial debe indicar el lugar exacto de ubicación de la cámara cuyas filmaciones se requieren, el período de tiempo que se quiere examinar y concretar la finalidad de su petición.
En caso de haber un riesgo inminente para la seguridad pública, entonces las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden acceder a las grabaciones en tiempo real con el fin de tomar las medidas necesarias para actuar frente a ese riesgo.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.