Delito de hurto en grado de tentativa

El delito de hurto en grado de tentativa ocurre cuando alguien intenta apoderarse de bienes ajenos sin lograr consumar el hecho. Aunque no se complete el hurto, la intención y los actos preparatorios pueden tener consecuencias legales, con penas que varían según el caso.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

El delito de hurto en grado de tentativa

La tentativa del delito de hurto tiene lugar cuando una persona intenta sustraer cosas muebles ajenas, si bien este acto no llega a finalizarse, no consiguiéndose el resultado que se pretendía con el hurto.

De acuerdo con el Código Penal, la mera tentativa de delito de hurto ya constituye delito, ya que la intención y las acciones dirigidas a cometer los hechos delictivos se han producido, a pesar de no haber alcanzado el resultado pretendido.

El delito de hurto en grado de tentativa está regulado en los artículos 16 y 234 del Código Penal, siendo la diferencia sustancial entre el delito de hurto consumado y el delito de hurto en grado de tentativa las penas aparejadas a cada uno de ellos.

Elementos esenciales del delito de hurto en grado de tentativa

Para poder hablar de delito de hurto en grado de tentativa, es necesario que se den ciertos elementos constitutivos:

  • Intención clara de cometer el delito de hurto.
  • El sujeto ha de haber dado inicio a los actos ejecutivos dirigidos a la consumación del delito de hurto.

Las penas en el delito de hurto en grado de tentativa

Como ya se ha adelantado, las penas aparejadas al hurto en grado de tentativa son inferiores a las penas que se aplicarán cuando el delito de hurto se ha consumado. En este sentido, el Código Penal reduce las penas de la tentativa en uno o dos grados respecto de las del hurto consumado.

De este modo, si el hurto está castigado con una pena de prisión de 6 a 18 meses, la pena inferior en grado para el hurto en grado de tentativa será de prisión de 3 a 6 meses, pudiendo resultar, dependiendo del caso concreto, en una pena de multa o en trabajos en beneficio de la comunidad.

Ejemplos de tentativa de hurto

Algunos ejemplos de un delito de hurto en grado de tentativa son los siguientes:

  • Una persona intenta sustraer diferentes productos en una conocida tienda de electrónica, si bien, antes de poder salir del establecimiento, es descubierto hurtando los bienes, razón por la que se produce un delito de hurto en grado de tentativa.
  • Una persona intenta hurtar el contenido de un bolso en el transporte público, pero, tras ser increpado por un pasajero, decide devolver el contenido del bolso, siendo culpable de hurto en grado de tentativa.

En Derecho Penal, las penas impuestas a los delitos consumados y a los delitos en grado de tentativa no son iguales, siendo más leves las de estos últimos. Lo mismo ocurre con el delito de hurto en grado de tentativa, el cual se da cuando no se consigue el resultado que se pretendía al llevar a cabo los hechos delictivos

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Temas que pueden interesarte