Delito por conducir sin puntos

El delito por conducir sin puntos puede acarrear incluso penas de prisión. Su enjuiciamiento se lleva a cabo a través del juicio rápido para resolver cuanto antes este tipo de procedimientos y sancionar a los infractores.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

El delito por conducir sin puntos en el Código Penal

El Código Penal dedica el Capítulo IV del Título XVII de su Libro II a los delitos contra la seguridad vial, que son aquellos que ponen en peligro, aunque sea de forma abstracta, la vida y la integridad física de las personas que utilizan la vía pública.

Dentro estas acciones típicas, una de las más comunes es el delito por conducir sin puntos, al que se refiere el artículo 384. 

Se trata de una acción dolosa, porque el conductor se pone al volante siendo plenamente consciente de que ya no tiene puntos y, por tanto, no está habilitado para conducir, demostrando así una clara intención de infringir la ley.

Por otro lado, se trata de un delito de mera actividad que se comete por conducir cuando no se tienen puntos para ello. No se exige que haya ningún resultado concreto.

El tipo básico en el delito por conducir sin puntos

El artículo 384 sanciona a aquel que ha obtenido un permiso o licencia de conducir, pero por la comisión de infracciones ha perdido todos los puntos y, por tanto, no puede ponerse al volante. Y aun así, decide conducir.

La Ley de Seguridad Vial estableció en 2006 un sistema de carnet de conducir por puntos con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico. Con base en este sistema, los conductores que cometen infracciones son penalizados con una multa económica y, en ciertos casos, también con la pérdida de puntos.

Cuando un conductor debidamente habilitado para ello pierde todo su saldo de puntos, se produce la suspensión automática de su licencia durante seis meses o un año (si hay reincidencia). En ese lapso temporal, el afectado por la medida está privado de su derecho a conducir cualquier tipo de vehículo a motor.

El Código Penal señala que infringir esta prohibición de conducir por haber perdido los puntos es un delito. 

Además, esta acción también puede tener otras consecuencias legales. Una de las más graves es que, en caso de que el conductor sea el causante de un accidente, la aseguradora puede negarse a cubrir los daños.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Pena para el delito de conducir sin puntos

Atendiendo a las circunstancias que rodean el hecho y a las circunstancias personales del autor, la pena a imponer puede ser:

  • Prisión de tres a seis meses, o
  • Multa de 12 a 24 meses, o
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

El juicio rápido por conducir sin puntos

El supuesto regulado en el artículo 384 del Código Penal se considera un delito de poca gravedad y, por tanto, su enjuiciamiento se lleva a cabo a través de los trámites del juicio rápido

Inicio del proceso

Cuando una persona es sorprendida conduciendo tras haber perdido todos los puntos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad elaboran un atestado policial. Este documento recoge la información relativa a los hechos delictivos descubiertos, así como la identidad del presunto responsable. El atestado se remite al juzgado de guardia, iniciándose con ello el procedimiento penal. 

En cuanto al presunto autor, no es necesaria su detención. Basta con entregarle la citación para que comparezca en el juzgado.

Diligencias urgentes

Tras recibir el atestado, el juzgado que presta el servicio de guardia lleva a cabo una fase de instrucción muy breve y concentrada que en este caso recibe el nombre de diligencias urgentes.

Lo que se hace es tomar declaración a quien se considera responsable del hecho delictivo, a los testigos (si los hay) y recabar otras pruebas que puedan ser necesarias.

Sentencia de conformidad

Cuando se ha conducido después de haber perdido los puntos, poca defensa se puede plantear. Por eso, los abogados suelen aconsejar a sus clientes que muestren su conformidad con los hechos acusados y con la condena.

Esto implica que el procedimiento acaba en ese mismo momento, porque la sentencia la dicta el juez de guardia. La ventaja es que la pena que se impone es inferior en un tercio a la solicitada por el Ministerio Fiscal.

Juicio rápido

Si no hay conformidad, una vez finalizada la instrucción, las partes presentan los escritos de acusación y defensa, respectivamente, y se les cita para la celebración de un juicio rápido por conducir sin puntos que tiene lugar en un plazo máximo de 15 días.

En el juicio las partes exponen sus argumentos y se practican las pruebas, también de forma muy concentrada. 

Sentencia

El juez dicta sentencia en un plazo de tres días y contra ella se puede interponer recurso en los cinco días siguientes a su notificación.

El delito por conducir sin puntos no es de especial gravedad, pero en su momento se optó por incluirlo en el Código Penal como una medida más para intentar que los conductores respeten las normas de tráfico y no cometan conductas que pueden suponer un riesgo para el resto de usuarios de la vía pública.

Si se han perdido todos los puntos, lo mejor es seguir los cauces establecidos para recuperarlos y evitar así problemas con la justicia.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Temas que pueden interesarte