Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Cuánto cuesta cancelar antecedentes penales?
Saber cuánto cuesta borrar antecedentes penales es importante para poder iniciar el procedimiento. Hay que tener claro que no es gratuito.
Para empezar, hay que pagar una tasa administrativa de 3,70 euros para solicitar al Registro Central de Penados el certificado que hace falta para iniciar el proceso.
Luego, en función de la complejidad del caso y de la asistencia letrada requerida, el procedimiento puede tener un coste de entre 200 y 500 euros.
La cancelación de antecedentes policiales es algo más sencilla y, por eso, su precio es más bajo. De media, el coste del asesoramiento para hacer este trámite y la gestión documental necesaria puede ser de entre 50 y 150 euros.
¿En qué consisten los antecedentes penales?
Son la constatación oficial de que una persona ha sido condenada mediante sentencia firme por la comisión de uno o varios delitos.
Esas resoluciones se inscriben en el Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia, pero el contenido de este fichero no es público. Tan solo el propio interesado y las autoridades pueden consultar su información.
Los antecedentes penales se extienden más allá del cumplimiento de la condena. De esta manera, una vez que una persona ha saldado su deuda con la Justicia, todavía tiene ese antecedente durante un determinado tiempo. Y esto tiene consecuencias, como la de no poder optar a un puesto de funcionario público o a ciertos empleos en el sector privado.
Además, los antecedentes también son relevantes en caso de que se produzca reincidencia en el delito, y pueden conllevar un incremento de la pena si se cometen otros delitos de la misma naturaleza mientras estos subsisten.
En el caso de ciudadanos extranjeros, tener antecedentes penales imposibilita el acceso a autorizaciones administrativas de residencia o trabajo.
Cuestión diferente son los antecedentes policiales, que surgen en el momento en el que hay una interacción con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la filiación de una persona pasa a su base de datos con independencia de si hay después o no una condena penal.
Por ejemplo, si una persona es descubierta mientras comete un hurto en una tienda de ropa, y es detenida por la policía, en ese momento pasa a tener antecedentes policiales. Si después es condenada mediante sentencia firme por ese delito, tendrá además antecedentes penales.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿Cuándo se pueden cancelar los antecedentes penales?
Para que se produzca la cancelación hay que haber cubierto totalmente la responsabilidad civil derivada del delito. Es decir, la indemnización a la víctima o a sus familiares.
Además, según lo establecido en el artículo 136 del Código Penal, deben haber transcurrido los siguientes márgenes de tiempo:
- Delitos leves: 6 meses.
- Delitos imprudentes o con penas inferiores a 12 meses: 2 años.
- Delitos menos graves con penas inferiores a 3 años: 3 años.
- Delitos menos graves con penas iguales o superiores a 3 años: 5 años.
- Delitos graves: 10 años.
Procedimiento de cancelación de antecedentes
Para cancelar los antecedentes penales es necesario:
- Solicitar un certificado de antecedentes para verificar la existencia de los antecedentes.
- Evaluar si se han cumplido los plazos requeridos para poder instar la cancelación y si se ha pagado la responsabilidad civil.
- No haber cometido un nuevo delito (igual o diferente al penado en el primer caso) durante el tiempo que tiene que transcurrir para poder pedir la supresión de los antecedentes.
- Presentar ante el Registro Central de Penados la solicitud de cancelación. A la misma se acompaña toda la documentación que acredita que han pasado los plazos mínimos legales para instarla y que se han satisfecho las indemnizaciones previstas en la sentencia de condena.
Tratándose de antecedentes policiales, los trámites que se siguen son:
- Solicitar a la Policía Nacional o la Guardia Civil el acceso a sus ficheros para comprobar la existencia de antecedentes policiales. Este es un derecho que asiste a todos los ciudadanos, en virtud de lo que establece la normativa de protección de datos.
- Solicitud de cancelación de esos datos de los registros si ya no hay razón legal para su mantenimiento.
¿Por qué es importante cancelar los antecedentes penales?
Las condenas penales tienen como objetivo la reinserción de aquellas personas respecto a las que ha quedado acreditado que han cometido un delito. La cancelación de los antecedentes es un paso más hacia la plena reinserción que deja el expediente penal “limpio”.
Como norma general, la cancelación se produce de forma automática, pero es importante solicitar un certificado de penales para comprobar que realmente se ha llevado a cabo. Si no es así, entonces el interesado puede cursar la solicitud ante el Ministerio de Justicia.
Es en estos casos cuando resulta especialmente interesante tener en cuenta cuánto cuesta cancelar antecedentes penales porque este es el último trámite para zanjar la deuda que se contrae con la sociedad tras la comisión de un delito.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.