Me acusan de hurto sin pruebas

Me acusan de un hurto sin pruebas, ¿qué se puede hacer? Esta es la pregunta que se formulan aquellas personas frente a las que se han iniciado diligencias como presuntas responsables de un delito de hurto, e incluso uno de robo.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Qué hago si me acusan de un hurto sin pruebas?

El primer paso es saber diferenciar entre hurto y robo. El hurto implica la sustracción de bienes muebles sin ejercer violencia o intimidación sobre quien los poseía. En cambio, en el robo debe haber violencia o intimidación sobre las personas o fuerza sobre las cosas.

Mantener la calma

Ante una acusación de este tipo, quien desea defender su inocencia tiene que mantener la calma y la cabeza fría. Por eso, se desaconseja hacer declaraciones espontáneas a la policía o a otras personas que estén involucradas en la investigación o en el caso.

Uno de los derechos básicos de todo acusado es el derecho a guardar silencio, y en estos casos puede ser la mejor estrategia de defensa.

Buscar asesoramiento legal

El siguiente paso es buscar un abogado especializado en Derecho penal. Este profesional se encargará de planificar la defensa y orientar al acusado en los pasos que se deben seguir para defender su inocencia.

Cuanto mayor sea la colaboración entre el acusado y su abogado, más fácil resultará salir airoso de esta situación.

Reunir pruebas

En el ámbito penal es quien ejerce la acusación sobre quien recae la carga de la prueba. Es el acusador el que debe demostrar ante el juez que los hechos acusados son ciertos y que la autoría de los mismos corresponde sin ninguna duda al acusado.

Sin embargo, para hacer valer sus derechos, el acusado también puede recopilar y presentar pruebas que demuestren su inocencia. Por ejemplo, las facturas a su nombre del bien que se supone que ha sustraído, testigos que acrediten que el día de los hechos no estaba en el lugar de la comisión del delito, etc.

Por otro lado, el acusado debe exigir a la parte contraria que presente pruebas que demuestren su culpabilidad. Si considera que estas no son válidas o resultan insuficientes, puede alegar estas circunstancias e intentar así que el juicio no llegue a celebrarse.

Presentar una denuncia por denuncia falsa

Si el acusado dispone de pruebas suficientes para demostrar que la otra parte le está acusando falsamente de manera dolosa, puede tomar medidas legales contra su acusador y presentar una denuncia por denuncia falsa.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Posibles defensas legales ante una acusación de hurto o robo

En estos casos se puede:

  • Argumentar que no hay pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad, por lo que la acusación debería desestimarse.
  • Exponer que ha habido un error en la identificación del autor del delito.
  • Demostrar que no se tenía voluntad de cometer el delito.
  • Presentar una coartada firme que demuestre que se estaba en otro lugar en el momento en que sucedieron los hechos.

Temas que pueden interesarte