Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
¿En qué consiste el delito de hurto leve?
Hasta la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, por la que se modifica el Código Penal, este diferenciaba entre los delitos y las falta, existiendo dentro de los primeros delitos graves y muy graves. Sin embargo, tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, las faltas desaparecen y se introduce un nuevo concepto: los delitos leves.
De esta forma, el legislador, aplicando el principio de intervención mínima, tenía el objetivo de reducir el número de asuntos menores, aligerando la carga burocrática que suponía el enjuiciamiento de las faltas.
Es así como nacen los delitos leves, entre los que se encuentra el delito de hurto leve, el cual, como el resto de tipos delictivos leves, se tramitará y enjuiciarán a través del procedimiento penal del juicio rápido.
Regulado en el segundo apartado del artículo 234 del Código Penal, el delito de hurto leve castiga a aquella persona que, con ánimo de lucro, sustrae una cosa mueble ajena sin que medie la voluntad del dueño de esta, siempre que el valor de la cosa mueble hurtada no exceda de los 400 euros.
Penas por delito de hurto leve
De acuerdo con el artículo 234 del Código Penal, el delito de hurto leve está castigado con una pena de multa de 1 a 3 meses, salvo si concurre algunas de las circunstancias establecidas en el artículo 235 del Código Penal.
No obstante, cuando el culpable hubiera sido condenado por, al menos, tres delitos de la misma naturaleza y siempre que el valor total de todas las cosas hurtada exceda de 400 euros, se aplicará la pena aparejada al delito de hurto básico, es decir, una pena de prisión de 6 a 18 meses.
Por otro lado, se aplicará la pena en su mitad superior a la multa de 1 a 3 meses para el delito de hurto leve cuando, para llevar a cabo la comisión de los hechos delictivos, se hubieran inutilizados o forzado sistemas de seguridad o alarmas instalados en las cosas objeto de delito de hurto.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Cómo pagar la multa por delito de hurto leve
El delito de hurto leve lleva aparejada una pena de multa de 1 a 3 meses, imponiendo una sanción económica. En este caso, y en aquellos en los que se impone al culpable de la comisión de un delito una pena de multa, se llevará a cabo un sistema de días-multa.
El sistema de días-multa, regulado en el artículo 50 del Código Penal, fijará proporcionalmente la multa impuesta al culpable del delito, dotando se mayor flexibilidad y adaptación de la multa a la situación del condenado.
La pena de multa que se aplica por el sistema de días-multa impone una cuota diaria que no podrá ser inferior a 2 euros ni exceder de 400 euros diarios. En el caso de que la culpable del delito sea una persona jurídica, la multa tendrá una cuota diaria mínima de 30 euros y máximo de 5.000 euros.
El Juez o Tribunal competente para el enjuiciamiento del caso fijarán motivadamente la extensión e la pena, siempre y cuando esta se encuentra dentro de los límites fijados para cada delito. Asimismo, el Juez o Tribunal competente impondrá motivadamente la cuota diaria que deberá pagar el culpable del delito, atendiendo a la situación económica de este, así como de otras circunstancias personales.
¿Cómo se lleva a cabo el pago de la pena de multa del delito de hurto leve?
En el Juzgado se pone a disposición del culpable de la comisión del delito enjuiciado una Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales, actualmente abierta en el Banco Santander, en la que el interesado podrá llevar a cabo el ingreso de la multa correspondiente.
Para realizar el ingreso, el reo podrá acudir de forma presencial a cualquier oficina del Banco Santander o hacer una transferencia bancaria a través de Internet.
En cualquier caso, es necesario acompañar el ingreso de un formulario que se facilitará por la oficina bancario o por el propio Juzgado en el que constará el nombre del órgano judicial, el nombre de la persona que hace el ingreso y del culpable del delito, el concepto y cuantía de la transferencia y el código de la cuenta expediente de que se trate.
En caso de no llevar a cabo el pago de la multa, se podrá iniciar un procedimiento de apremio con la finalidad de ejecutar los bienes del culpable de la comisión del delito y, de esta manera, podrá cobrar la deuda. No obstante lo anterior, puede suceder que no se encuentren bienes suficientes cuya titularidad sea del condenado. En este caso, la pena de multa se podrá sustituir por una pena privativa de libertad o de trabajos en beneficio de la comunidad.
Por último, y siempre que los demás procedimientos no surtan efecto, se podrá acudir a la ejecución forzosa para cobrar la correspondiente multa.
¿Cuándo prescribe el delito de hurto leve?
De acuerdo con el primer apartado del artículo 131 del Código Penal, los delitos leves, así como los delitos de injurias y calumnias, tendrán un plazo de prescripción de 1 año.
Esto significa que, pasado 1 año desde la comisión del delito de hurto leve, el culpable de este no podrá ser castigado por la comisión del hecho delictivo. No obstante, no se debe pasar por alto que el plazo de prescripción se interrumpirá cuando el procedimiento se dirija contra la persona que pueda ser la responsable de la comisión del delito de acuerdo con los indicios recabados.
La entrada en vigor de la reforma del Código Penal del año 2015 derogó las faltas e introdujo los delitos leves, trayendo consigo el delito de hurto leve, entre otros. De esta forma, se buscó reducir la burocracia a la hora de castigar conductas que, a pesar de estar reprochadas desde el Derecho Penal, son de carácter leve.
Este es el caso del delito de hurto leve, un delito leve que castiga con una pena de multa a quienes sustraen cosas muebles ajenas cuyo valor no supera los 400 euros.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.